viernes, 26 de noviembre de 2010

No te resignes

     Llegas tarde a casa, y presientes que algo va mal. Sacas la llave del portal y la introduces en el picaporte para a continuación subir las escaleras ya que con el ascensor llegarías antes y temes, que como imaginas, las represalias lleguen nada más entrar por la puerta de casa... intentas alargar ese momento como si así nunca llegará a tener lugar. Una vez llegas al quinto piso te detienes, quieres bajar las escaleras, huir hacía ningún lugar o hacía el lugar, ese sitio en el que te sientes arropado y querido, en tu hogar, donde has vivido siempre, junto a tu familia. Pero no, sigues, continúas subiendo escalones para llegar al séptimo piso. Caminas, recorres el pasillo, te detienes. Vuelves a coger las llaves, esta vez escoges la correspondiente a la puerta de tu casa aunque ya no la sientes como tuya. Toda tu esencia, tu alegría, tu vitalidad marchó hace meses cuando esa persona a la que llamas el amor de tu vida te lo arrebató todo. Y te das cuenta, sabes todo lo que pasa a tu alrededor pero no quieres abrir los ojos y si los abres te atemorizas por lo que pueda llegar a pasar.

   Mujeres de España, al igual que ¡¡Hombres!! Abrid los ojos, denunciad, hablarlo con los familiares, armaros de valor y haceros respetar

Estamos con vosotros ;)

24 de Noviembre- Día Internacional Contra la Violencia de Género

1 comentario:

  1. Pero, en esta repartición, Memoria también se dividía en Memoria a Corto Plazo (MCP), en la que nuestra protagonista sólo recogía la información que se estaba usando en ese preciso instante, abarcaba, además, pocas unidades (entre 7 y 9) y decaía rápidamente. Pero también encontrábamos la Memoria a Largo Plazo (MLP), lo que Ser Humano conoce como memoria. Este tipo de memoria ayudaba a que Ser Humano recordara sucesos acaecidos en su vida y conocimientos aprendidos durante ella. Se decía que la capacidad de la Memoria a Largo Plazo no tenía límites, aunque había quién discutía esa idea. Al mismo tiempo, Craik y Lockhart establecieron otro modelo: el modelo de los niveles de procesamiento, en el que sólo intervenía un tipo de memoria, pero, mediante el cual se medían el nivel así como la profundidad del procesamiento de la memoria. Estos modelos y estructuraciones son algo antiguos, así que, en la actualidad es más común pensar en la memoria de destello –cuando te acuerdas de hechos concretos, que son como destellos que vienen a Memoria-, en testimonios de personas o en el reconocimiento.
    Además, Memoria era muy astuta y tenía una serie de estrategias para recordar mejor las cosas, conocidas como estrategias de codificación. Así, Memoria cumplía mejor su labor si, asociaba las cosas, las organizaba en grupos, etc.
    Memoria ayudaba a Ser Humano a recordar conocimientos y hechos a lo largo de su vida. Fue entonces cuando Ser Humano le preguntó a Memoria qué era lo que recordaba mejor. Memoria contestó que recordaba mejor el primer y el último elemento aprendido o vivido, así como lo que aprendimos en un lugar o contexto determinado, y añadió que las cosas raras también las recordaba mejor e involucró también a los estados de ánimo, ya que sucedía que, cuando Ser Humano estaba triste, tenía mayor facilidad para recordar sucesos tristes y viceversa. Por supuesto, no podían faltar los hechos que haya vivido una persona que hayan sido de suma importancia para la misma.
    Aparte de memoria, también encontrábamos a Olvido. Olvido, al principio hacía muy bien su faena, pero después, cuando pasaba un tiempo, no se sabe por qué motivos dejaba de ser tan eficaz y le costaba más olvidar. Pero, ¿por qué causas aparecía Olvido? Olvido podía aparecer cuando a Ser Humano no le interesaba recordar algo porque no le hacía bien; también cuando una información en concreto no se usaba o porque Memoria había tenido algún problema para recordar algo ya que, Memoria no era tan perfecta como a simple vista parecía ser.
    En ocasiones concretas, Memoria podía presentar algunas alteraciones, producidas por lesiones cerebrales. Una de ellas era el Alzheimer, cuyo principal síntoma era la pérdida de Memoria. Otra era la amnesia, de la que encontrábamos dos tipos distintos: la amnesia retrógrada, que no recordaba los hechos acaecidos antes del accidente y la anterógrada, que no recordaba los hechos ocurridos después del accidente. Y, por último, podía producirse el llamado Síndrome de Korsakoff, para el que el alcohol jugaba un papel muy importante ya que, debido a su abuso, la persona que lo padecía podía sufrir amnesia.

    ResponderEliminar

Deja tu gotita